Acerca de

Con su reunión cada 20 años, Hábitat III reforzará el compromiso mundial con la urbanización sostenible, centrándose en la puesta en marcha de una Nueva Agenda Urbana basada en la Agenda de Hábitat de Estambul de 1996. En este contexto y por primera vez, la Conferencia abordará la proliferación de las energías renovables como medio para lograr un futuro urbano sostenible y una prosperidad común.

Reenergizar las ciudades capitalizará esta reunión única de partes interesadas para dirigir el siguiente paso del cambio en la transición hacia un futuro energético urbano sostenible. La justificación económica de las energías renovables es más fuerte que nunca, gracias a las grandes reducciones que se están produciendo en el coste de la tecnología de energías renovables. El foro será escaparate de formas innovadoras y transformadoras en que las ciudades pueden beneficiarse de esta tendencia y contribuir a la transición energética ya en curso. Se compartirá información vanguardista, se destacarán ejemplos de políticas fructíferas y de otras mejores prácticas y se abordarán los ámbitos prioritarios de actuación para capitalizar las oportunidades que ofrecen las energías renovables en tres sectores clave: transporte, construcción y generación de energía.

Fecha: martes 18 de octubre 2016
Hora: 10:00-17:00
Lugar: Escuela Politécnica Nacional, Av. Toledo, N23-55 y Madrid, Quito. El lugar se encuentra a 10 minutos a pie o a 5 minutos en coche de la Conferencia Hábitat III.
Idioma: El evento será en Inglés. Habrá traducción simultánea al español.

Programa

09:00 – 10:00

Registro

10.00 – 11.15

Bienvenida y diálogo de alto nivel

Ideas clave

Dr. Esteban Albornoz Vintimilla, Ministro de Electricidad y Energías Renovables de Ecuador
Dra. Barbara Hendricks, Ministra Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania
Fotografía de grupo

Diálogo interactivo

Las intervenciones ministeriales irán seguidas de un diálogo interactivo al estilo de Davos, así como de entrevistas cortas, para mostrar la función de las energías renovables como catalizador del cambio en entornos urbanos. Las ciudades, que se encuentran en el centro del consumo global de energía y que acogen a la mitad de la población mundial, deben desempeñar un papel clave y liderar el camino hacia un futuro sostenible, inclusivo y resistente al cambio climático. Las soluciones de energías renovables, combinadas con eficiencia energética, pueden servir de detonante para aprovechar el potencial de las ciudades, movilizando un cambio positivo en todos los Objetivos de desarrollo sostenible.

11.15 – 13.00

Sesión 1: Ciudades que dirigen el camino: ¿qué hemos logrado?

Diálogo interactivo

Son varias las ciudades que ya son testigo de los beneficios que las energías renovables aportan a todos los sectores de la sociedad y a la economía, con ejemplos y lecciones dignos de mención. Este diálogo interactivo presentará opciones y soluciones para promover sinergias dinámicas entre tecnologías de energía limpia y desarrollo urbano. Un grupo de ciudades pioneras mostrarán sus proyectos innovadores, lo que ofrecerá la posibilidad de compartir mejores prácticas y enfoques inspiradores con ciudades que están iniciando su transición energética. El debate se verá enriquecido por un resumen del último estudio de IRENA sobre políticas de ciudades que apoyan del despliegue de las energías renovables, el cual se centrará en tendencias y resultados clave. La sesión incluirá un debate abierto con el público.

13.00 – 14.00

Almuerzo

14.00 – 16.00

Sesión 2: Sistemas de energía urbana del futuro: la función de las energías renovables

Diálogo interactivo

La innovación está cambiando rápidamente el modo en que se produce, distribuye y consume la energía en las ciudades. Esta sesión se centrará en cómo las energías renovables, apoyadas por la eficiencia energética, están dando forma a los sistemas energéticos urbanos del futuro, y se mostrarán soluciones innovadoras para capitalizar las oportunidades y minimizar los retos. Participarán en un debate interactivo líderes de ciudades y organizaciones clave, quienes compartirán vías para avanzar hacia el despliegue urbano sostenible y explorarán tendencias y oportunidades en tres sectores clave en que es más grande el potencial de las energías renovables: el transporte, la calefacción/refrigeración, la construcción y la generación de energía. El debate se verá enriquecido con las últimas Perspectivas tecnológicas de energía de la IEA en las ciudades. La sesión incluirá un debate abierto con el público.

16.00-16.30

Comentarios finales

Ponentes invitados:

D. Marcio Lacerda, Alcalde de Belo Horizonte, Brasil
D. Gregor Robertson, Alcalde de Vancouver, Canadá
D. Xu Qin, Alcalde de Shenzhen, China
Dr. Esteban Albornoz Vintimilla, Ministro de Electricidad y Energías Renovables, Ecuador
Dª. Anne Hidalgo, Alcalde de País y Presidenta del C40, Francia
Dra. Barbara Hendricks, Ministra Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear, Alemania
D. Ashok-Alexander Sridharan, Alcalde de Bonn, Alemania
D. Shri Naresh Kumar, Presidente de la Municipalidad de Nueva Delhi, India
Dª. Yuriko Koike, Gobernadora del Gobierno Metropolitano de Tokio, Japón
D. Mustapha Bakkoury, Presidente Regional de Casablanca-Settat, Marruecos y Consejero Delegado de MASEN
D. David Simango, Alcalde de Maputo, Mozambique
D. Godfrey Baluku Kabbyanga, Alcalde de Kasese, Uganda
D. Sadiq Khan, Alcalde de Londres, Reino Unido
H.E. Saeed Mohammed Al Tayer, Vicepresidente, Consejo Superior de Energía de Dubai y Director General y Consejero Delegado, Autoridad del Agua y la Electricidad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos
D. Tony Vázquez, Alcalde de Santa Mónica, Estados Unidos de América
Dª. Tania Rödiger-Vorwerk, Vicepresidenta de REN21
Dª. Mónica Zimmermann, Subsecreataria General, ICLEI
D. Jean-François Gagné, Director de la División de Política de Tecnologías Energéticas, IEA
Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía
Instituto Mundial de los Recursos (WRI, World Resource institute)

Registro

La asistencia es gratuita. Debido a restricciones de espacio, se recomienda la inscripción temprana.

Nombre de pila

Apellido

Organización

Posición

Email

Teléfono no.

No móviles.

País

Marque la casilla si se registra como prensa


 

Transmisión en vivo

Multimedia

Consulte esta sección para reportaje / materiales relacionados con este evento

Eventos relacionados

About

Los gobiernos de Ecuador, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos y la Agencia Internacional de Energía Renovable tienen el placer de invitarle a participar el Foro de Alto Nivel titulado “Reenergizando Ciudades: Energia renovable en entornos urbanos”, que se celebrara durante el segundo día de la Conferencia Hábitat III de la ONU en Quito, Ecuador.

Contact

Por favor envíe sus preguntas a communications@irena.org